Higo chumbo o Tuna
(Opuntia ficus-indica)

El higo chumbo es el fruto del nopal, de la chumbera, perteneciente a la familia de las cácteas.

Es una planta originaria de América tropical. Su país de origen en realidad es México. La raíz se compone de hojas de la figura de una pala circunvaladas de puntas. Sobre las hojas nacen las flores que son grandes con abundantes pétalos amarillos o rojos.

El fruto es conocido con el nombre de higo chumbo. En México su país de origen se lo llama tuna o cardón; en Venezuela, tuna de España; en los países de habla inglesa, Indian fig o pricki-pears; en las Antillas Francesas; figue de Barbarie; y en Valencia, Figues de Pala.

El fruto está integrado por una pulpa carnosa, poco sabrosa y muy rica en semillas. Su corteza está poblada de espinas pequeñas. Tiene el fruto el tamaño de un huevo de gallina.

En la parte meridional de España se da el higo chumbo con cierta profusión. Como alimento es pobre. Posee una gran cantidad de agua, azúcar y celulosa. Pero en cambio como medicamento es excelente.

Se les atribuyen propiedades pectorales, por lo que se recomiendan a los asmáticos y a los bronquíticos. Sus hojas son un extraordinario medicamento para los diabéticos. No así los frutos por su riqueza en azúcar.

En México desde tiempos muy antiguos tienen la costumbre de comer muchas hierbas silvestres en estado crudo, esto es gran manera muy saludable. Pero lo más importante es que se comen las pencas de las tunas, o sea las hojas gruesas y carnosas de la planta del nopal. Estas curan naturalmente la diabetes.

Una de las cosas más importantes de las hojas del nopal o chumbera y tal vez poco conocido es que comidas crudas las pencas son un excelente remedio para la diabetes. Todos los diabéticos deberían aprovecharse de este excelente remedio, comiendo las pencas en la mañana en ayunas y en la noche, como suelen hacer los mexicanos.

Pero mejor aún sería tomar el jugo de las pencas. Esto se consigue machándolas, o sacarles el jugo con una juguera o licuadora de las que ahora se expenden muy comúnmente. Este jugo, una vez preparado, se toma por cucharaditas dos o tres veces por día entre las comidas, lo más alejado de ellas.

Muchos diabéticos se curarían de emplear el jugo del nopal como se han curado aquellas personas que conocían este remedio tan eficaz para la diabetes.

Es muy importante que los diabéticos recuerden que deben acompañar a este remedio comiendo muchas ensaladas crudas y también hierbas silvestres, que existen en todas partes del mundo, como ser: Amargón (Diente de león o corona de fraile); Achicoria amarga, Ortiga tropical (no de la alta).

Debemos recordar que la diabetes es un mal de la nutrición por lo que el diabético debería cambiar sus alientos utilizando muchas ensaladas de Tomates con varios dientes de ajo, orégano y aceite de oliva y pepinos; o ensaladas de verduras, Escarola, lechuga, rabanitos, zanahoria, repollo, apio, etc. y cereales integrales, como mijo pelado, arroz integral etc.

Nos dijo una vez un gran Maestro: “El pecado es la enfermedad, y la enfermedad es el pecado. El pecado es la desobediencia consciente o inconsciente, a las leyes naturales.

El hombre es trino, pues tiene tres centros de Vida: La cabeza es en Centro de la Vida pensante; en el pecho se halla la vida mediante la respiración; y en el abdomen mediante la alimentación.

Por esto puede decirse que el hombre se enferma por medio del pensamiento, la respiración y la alimentación. El cuerpo es el templo del Espíritu; y es el Templo de Dios

Aprendan a comer; aprendan a respirar; Aprendan a pensar, y así curaran sus dolencias.

La gula enferma la garganta, al estómago, al hígado y al páncreas (Diabetes). Evitar la gula volviendo a encauzarse con las leyes naturales se cura la diabetes y muchas enfermedades.